Por: Estudio Arquitectura García. El color es un tema extremadamente subjetivo, todo el mundo tiene sus colores favoritos, colores que les recuerda a un lugar, colores que poseen cualidades emotivas específicas, entre otros. Nos afectan en el modo de vivir diariamente, pueden afectar a nuestro humor, ideas, etc. En el diseño interior centra la atención y organiza el espacio, por eso su uso se debe estudiar con detenimiento.
Los COLORES CÁLIDOS (marrones, amarillos y rojos) tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan en la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.
Los COLORES FRÍOS (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, produciendo distanciamiento. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizarlos solos puede dar la impresión de poca intimidad y tristeza.
Los COLORES NEUTROS (blancos, grises y negros) también tienen variaciones de temperatura, y este cambio puede enfatizar o hacer armoniosa una combinación de colores. Los grises fríos tienden al azul, mientras que los grises cálidos tienden al marrón.
COMPOSICIÓN DEL COLOR
Existen dos formas compositivas del color: armonía y contraste. Cuando se requiere elegir una paleta de colores es recomendable basarse en armonía o contraste para lograr la combinación correcta.
EFECTOS DE LOS COLORES
- ROJO
Es un color primario y cálido, uno de los que más vemos diariamente y más fácil reconocemos. Es un color bipolar porque genera sentimientos encontrados.
Efectos Psicológicos: da sensación de calor, de excitación, energía, dilatación, impulso, fortalecimiento, estimulación. El color estimula un comportamiento más extravertido, la acción, un comportamiento irreflexivo y el consumismo.
Asociaciones: se lo vincula a la sangre, la pasión y al fuego. También se lo asocia a la energía, al amor, la sensualidad, el atrevimiento, la buena salud y la afectividad. Pero posee connotaciones negativas que se vinculan al odio, la violencia, el exceso, el peligro y la crueldad.
Sector de uso: al ser un color llamativo, el exceso puede resultar incómodo. Además, los objetos de este color suelen parecer más cercanos, es por eso que nos llaman antes la atención. Se usa en sectores que requieran fuerza, actividad, intencionalidad. Suele aparecer en estructuras, vestíbulos, comedores, pero siempre en pequeñas cantidades. Suele evitarse en áreas que requieran silencio y reflexión.
Combinaciones: Es necesario controlar la cantidad de color rojo para evitar abrumar. Se lo combina con tonos neutros o fríos para aplacar su energía.
- ANARANJADO
Color cálido, genera un efecto expansivo, avanza hacia el observador, da la idea de mayor tamaño. Recuerda al sol, el calor, el fuego. Más intenso es el naranja, más brillante se vuelve.
Efectos Psicológicos: Color alegre, divertido y sociable, simboliza entusiasmo y acción. Despierta y estimula las emociones. Color atractivo, llama la atención, se destaca primero entre los demás colores. Usado para hacer pensar a la gente. Su exceso provoca ansiedad.
Asociaciones: Asociado al verano, la vivacidad, la juventud, la alegría, la energía, la excitación, el entusiasmo, el movimiento, entre otros. También se asocia al peligro ya que se usa como advertencia (por su buena visibilidad se usa en carteles, chalecos de vialidad, etc.)
Sector de uso: No se lo recomienda en las paredes de la casa. Es sumamente llamativo y alegre por lo que no se lo usa en lugares de descaso. Suele aplicarse en sectores sociales y con una intensidad y saturación media. Se lo ve mucho en detalles, mobiliario o equipamiento.
Combinaciones: los tonos oscuros y desaturados combinan muy bien ya que disminuyen la intensidad del anaranjado. El azul es su opuesto complementario por lo que ambos colores se equilibran bien.
- AMARILLO
Color primario (no se puede obtener a partir de otros). Es un color dinámico y atrae la atención.
Efectos Psicológicos: Es estimulante, achica el espacio y otorga vida a los interiores. Da impresiones acogedoras y de luminosidad ya que refleja mucho la luz. Genera sensaciones de alegría, optimismo en las personas y estimula la actividad mental.
Asociaciones: Asociado a la felicidad, la riqueza, la energía. Pero también se lo relaciona con la ira, la irritación y la frustración.
Sector de uso: No es recomendable en sitios donde se necesite descansar ya que transmite mucha energía. Suele usarse en espacios sociales (estar-comedor) porque otorga energía y alegría, propiciando las relaciones y en estudios u oficinas ya que fomenta la creatividad y la actividad mental. También se usa mucho en espacios de juegos para niños porque incentiva el movimiento y en cocinas porque ayuda a llenar de luz y frescura el ambiente.
Combinaciones: los colores fríos (en especial, azul verdoso y azul) generan un buen contraste de temperaturas que da como resultado una combinación interesante para el diseño. Y el color blanco siempre es buena combinación si se busca mayor luminosidad.
- MARRÓN
Color natural de la tierra: CÁLIDO, ROBUSTO Y NEUTRO. Muy utilizado en el interiorismo: beiges, tostados, marrones chocolate…
Efectos Psicológicos: aporta seguridad, estabilidad y reflexión. Genera climas acogedores. Evoca al otoño provocando una sensación de nostalgia.
Asociaciones: Asociado a lo masculino. Las cosas de este color parecen más sólidas. Asociado a la suciedad, contaminación y falta de pureza.
Sector de uso: color ideal para el debate y la conversación, por eso se usa para decorar espacios de uso colectivo: sala de estar, cocina, comedor. Es apropiado para entornos relajados o de concentración como áreas de trabajo o de descanso (siendo bueno para el dormitorio).
Combinaciones: el marrón se puede incorporar al estilo que uno desee, se puede combinar con múltiples colores (blanco, azul, amarillo, verde, rosado) y siempre va a contrastar de una manera muy atractiva.
- ROSADO
Efectos Psicológicos: los rosados claros resultan relajantes y hasta favorecen el sueño. Los rosados más vivos estimulan los sentidos, dan energía y excitación. Los rosados en tono fuerte representan lo artificial, lo divertido y la juventud.
Asociaciones: el rosado claro está asociado al romanticismo, a lo delicado, calma y tranquilidad.
Sector de uso: los colores rosados pueden usarse en paredes, como en el mobiliario u otros elementos decorativos. En el caso de los fondos es importante poner atención en la luminosidad, ya que de esta forma podemos agrandar visualmente un espacio (rosado claro) o por el contrario reducirlo (rosado oscuro). Cuando son tonos fuertes, lo mejor es que estén aplicados en figuras o detalles, ya que puede cansar la vista.
Combinaciones: se puede combinar con sus complementarios (celestes, verdes) o con sus análogos, en este caso se utiliza mucho con tonos marrones, beiges, terracotas, dorados muy presentes en luminarias. También los grises con altos valores son una combinación validad junto con el blanco.
- AZUL
Color primario junto con el amarillo y el rojo. Un color que se presenta fácilmente en la naturaleza.
Efectos Psicológicos: el azul transmite frescura, sensación de alejamiento y amplitud. Vinculado a la estabilidad mental y emocional, siendo capaz de transmitir tranquilidad, paz y calma. Dentro de sus connotaciones negativas se lo asocia a la introspección y al control, al distanciamiento y la falta de espontaneidad.
Asociaciones: sentimientos de seguridad, equilibrio, amistad, serenidad, unidad y bien estar. Es un color conocido por emplearse para mejorar el estado de animo y la salud mental.
Sector de uso: en tonos claros, el azul suele utilizarse en hospitales (especialmente en sectores dedicados a niño/as), escuelas, centros de meditación, salas de juego, estudios y dormitorios. En tonos oscuros pueden aparecer en zonas comunes, salas de ejercicios, dormitorios de adultos y cocinas.
Combinaciones: es aconsejable combinar el azul con otros colores ya que un exceso de este color puede llegar a transmitir tristeza. Con colores neutros como grises, blancos, negros o marrones. Con tonos de verdes si se quiere optar por un ambiente natural. Con tonos cálidos para generar un contraste entre la frescura del azul y anaranjados o dorados.
- VERDE
Color secundario surge de combinar amarillos y azueles, por eso existen verdes cálidos (más asociados al amarillo) y verdes fríos (asociados al azul)
Asociaciones: se asocia con la Naturaleza (vida, alimento, primavera, frescura, ecología, orgánico, crecimiento) y con la Salud (vitalidad, balance, equilibrio, estabilidad, armonía, juventud, felicidad, fertilidad, serenidad).
Efectos Psicológicos: pro el lado de la naturaleza nos muestra ser un color vital y energético, estimula los sentimientos de armonía y paz; mientras que, por el lado de la salud, alivia el estrés y ayuda a sanar (descanso natural), es ideal para descansar y reflexionar. Desde el punto de vista negativo se lo relaciona a lo tóxico y lo venenoso, la envidia y la avaricia, los celos y la inexperiencia.
Sector de uso: en el caso de verdes azulados, el verde tiene las mismas cualidades tranquilizantes y calmantes que el azul. Turquesas y pálidos y verdes mar se utilizan en habitaciones para niño. También este tipo de verdes se suelen usar en oficinas ya que hace que las personas se concentren, aumenten la productividad y la motivación y alivia el estrés. importante no excederse con el color verde para que no genere un ambiente de distracción. En el caso de verdes mentas, su tono es acogedor y relajante para vestíbulos y áreas de descanso. Los verdes quebrados (como oliva y salvia) son para decorar dormitorios y otras habitaciones. Lo que transmite el uso de interiores color verde oliva o militar, es una sensación de confort por ser tonos oscuros, dan ambiente de serenidad.
Combinaciones: el verde con el marrón o beige, es muy orgánico, apaciguador y da sensación de seguridad, el verde es descanso natural. El contraste con el purpura puede ser muy vivificante. El verde con el lima, naranja o amarillo alegra la vista sin cansarla.
- VIOLETA
Color ambiguo, bipolar, contradictorio. Color elegante, poderoso.
Efectos Psicológicos: color más espiritual y profundo, sagrado en muchas religiones. Ayuda a calmar y tranquilizar, transmite PAZ y combate los MIEDOS y obsesiones. Se identifica con la PASIÓN, con ideas de SUFRIMIENTO, con melancolía, tristeza y muerte.
Asociaciones: Asociado a lo femenino, sensible y elegante. Símbolo de lujo, realeza, creatividad, misterio, luto y mal humor. Es el color del poder, de la teología, de la vanidad y los pecados bonitos.
Sector de uso: No se lo recomienda en las paredes de la casa. Es mejor usarlo en pequeños objetos, complementos o adornos ya que es un color muy fuerte a la vista, absorbe demasiada luz, oscurece los espacios y puede resultar opresivo. Suele destinarse a habitaciones grandes porque al ser un color oscuro tiende a hacer más pequeños los ambientes y en dormitorios por su poder calmante.
Combinaciones: los blancos y tonos neutros aportan luminosidad al color. Además, combina con el azul turquesa (color análogo) y la verde manzana (color perfecto complementario). El violeta que tiene al fucsia se usa más en estilos contemporáneos, el violeta que tiene al lavanda o lila en estilos Shabby Chic o Vintage.
- BLANCO
El blanco es un color acromático, de claridad máxima, oscuridad nula, que pertenece al grupo de los “no colores”.
Efectos Psicológicos: el blanco agranda visualmente un espacio, en caso de no combinarse con ningún otro color, generará una sensación de vacío infinito, además genera efectos vinculados al frescor y a la calma. Pero es necesario tener cuidado con este color ya que puede llegar a generar sensaciones de angustia y ausencia.
Asociaciones: se lo asocia con el vacío, lo ligero, la elegancia, lo carente de excesos, lo puro y neutro.
Sector de uso: el blanco se encuentra entre las características más comunes de la arquitectura de interiores moderna por sus connotaciones de simpleza, pureza y limpieza. Nunca pasa de moda, es elegante y se complemente bien con otros materiales o colores, por lo tanto, puede generar atmósferas delicadas y acogedoras a lo largo de todo el hogar.
Combinaciones: es un color que combinan muy bien con materiales naturales en bruto, como maderas sin pulir, alfombras o telas. Armoniza bien con otros colores neutros como el gris, el negro o crema. Es un color que permite la incorporación de cualquier otro tono en el interior.
- NEGRO
Es el color más oscuro, resultado de la ausencia de luz. Es un color acromático, sin matiz, como el blanco.
Efectos Psicológicos: la decoración con negro agrega carácter y simboliza lujo, prestigio y exclusividad. Un objeto negro siempre se percibe como de más calidad que otros.
Asociaciones: se lo vincula a lo elegante, sofisticado y sobrio, siendo el color preferido en la historia por nobles y reyes. Pero desde el punto de vista negativo se lo asocia a la muerte, el dolor, la tristeza, el suelo, la soledad y la desesperanza.
Sector de uso: se lo puede aplicar a dormitorios de adultos, ya que es un color relacionado a la noche y al descanso. Otra opción es aplicarlo a las de estar para dar elegancia y seriedad al espacio (es importante combinarlo con muebles u objetos con tonos vivos en estas áreas) o en cocinas y baños donde da sensación de orden.
Combinaciones: Es un color neutral por lo que se lo puede combinar con todos los colores. El combinar con tonos cálidos se logra dinamismo y armonía, y se suele utilizar blanco o beige para neutralizar la sobrecarga del negro.
Add comment